Clientes

Tus clientes son todas las personas u organizaciones que han quedado registradas en tu cuenta QVO por haber mantenido transacciones con ellos, puedes usar su información para generar cobranza con las funcionalidades del ambiente de producción.

Los clientes registrados en el modo de prueba no son válidos para generar cobranza real, solo simulada.

En esta sección se tratarán los siguientes puntos:

  1. ¿Cómo accedo al menú de clientes?
  2. Crear un registro de cliente
  3. Buscar y editar un registro de cliente
  4. Eliminar el registro de un cliente

¿Cómo accedo al menú de clientes?

Iniciar sesión en QVO en el ambiente de pruebas o producción como requieras, seleccionando la opción clientes del lateral izquierdo se desplegara el menú dedicado. image4

Crear un registro de cliente

En el menú de clientes, puedes registrar clientes nuevos y usar su información en las opciones de cobro de QVO.

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Para crear un nuevo registro sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO
  3. En el menú de clientes, selecciona la opción nueva que se encuentra ubicada en la esquina superior derecha del mismo
  4. Aparecerá un formulario que solicitará los datos del nuevo cliente:

image1

5.Seleccionar la opción Crear Cliente para generar un nuevo registro de cliente, desde el momento en que queda registrado puedes usar su información en todas las opciones de cobro en QVO.

Buscar y editar un registro de cliente

En el menú de clientes, puedes buscar y editar registros de un cliente teniendo acceso a toda la información relacionada a él. Para visualizar la información de un cliente sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO

  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO

  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.

  4. Se desplegará la información relacionada al cliente, los contenidos visibles son:

    • Detalle: información básica del cliente que permite identificarlo dentro del sistema.

    • Metadata: es una sección que permite registrar toda la información que necesites del cliente que no pueda ser registrada en la sección del detalle.

    • Suscripciones: lista de suscripciones del cliente.

    • Transacciones: lista que muestra los pagos efectuados por el cliente a través de QVO.

Al seleccionar un registro de las listas de suscripciones o transacciones puedes ver el resumen de estos.

Información básica.

Dentro del menú de clientes, puedes modificar algunos de los contenidos que son visibles en la información básica de un cliente. image7 Para lograrlo sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en QVO
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. En la sección de información básica selecciona la opción editar en la esquina superior derecha. image5
  5. Se desplegará un formulario con la información del cliente, puedes modificar su contenido.
  6. Selecciona la opción Editar cliente para guardar las modificaciones hechas en el formulario.

Metadata

Dentro del menú de clientes, puedes editar la metadata del cliente el cual es completamente personalizable por el dueño de la cuenta QVO. image8 Para personalizar la metadata sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO
  3. En el menú de clientes, selecciona la opción editar en la sección de metadata.
  4. Aparece un formulario que solicitara registros del cliente, un registro de metadata se compone de una cabecera que equivale al nombre del dato y su contenido que equivale al valor del dato, a continuación, te daremos ejemplos: image6
    • Si vas a registrar el Rut de un cliente que es 11.111.111-1, la palabra Rut sería la cabecera y su contenido sería 11.111.111-1.

    • Si vas a registrar una id de sistema con valor “We35t87wJKl”, la palabra id_client sería la cabecera y su contenido sería We35t87wJKl.

    • Puedes agregar campos nuevos para extender los contenidos de la metadata usando la opción Nuevo ítem.

  5. Para guardar los cambios selecciona la opción guardar para actualizar el registro de la metadata del cliente.

Recomendamos no guardar información sensible como contraseñas ocredenciales de seguridad en la metadata.

Tarjetas de crédito

Dentro del menú de clientes, puedes modificar los registros de las tarjetas de créditos vinculadas a un cliente, dentro de las acciones disponibles están agregar tarjeta de crédito, establecer tarjeta de crédito predeterminada y eliminar tarjeta de crédito. image9 No se puede alterar los datos de una tarjeta de crédito ya que estas pasan por un proceso de verificación con entidades bancarias.

Agregar nueva tarjeta de crédito

En el menú de clientes, puedes inscribir una tarjeta de crédito directamente a un cliente y usarla como medio de cobranza en QVO. image10 Para lograr la inscripción sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. En la sección de tarjetas de crédito, puedes Seleccionar la opción agregar.
  5. Serás redireccionado a la interfaz de inscripción de tarjetas de crédito perteneciente a WEBPAY ONECLICK para generar la inscripción y validación de la tarjeta
  6. Completa el formulario, si no genera un error serás redireccionado a QVO

Los clientes que no tenían una tarjeta de crédito previamente inscrita pasaran a tener la nueva tarjeta como predeterminada, una tarjeta en estado de predeterminada es aquella que recibe la cobranza de QVO. En caso contrario si el cliente ya registra una o más tarjetas, la nueva tarjeta quedara con una opción de cobro

Establecer una tarjeta de crédito como predeterminada para cobros

Una tarjeta de crédito predetermina de un cliente es la que recibe de forma automática la cobranza de QVO, En el menú de clientes, si un cliente tiene más de una tarjeta registrada puedes cambiar a cuál se realizaran los cobros.

Puedes cambiar cuál de las tarjetas está predeterminada siguiendo estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. Dentro del resumen del cliente, en la sección de tarjetas de crédito veras una lista con todas las tarjetas inscritas, la tarjeta predeterminada estará marcada con una estrella azul y puedes seleccionar la opción predeterminada de las otras tarjetas en la lista para transferir el estado de la tarjeta actual a la seleccionada.
    • Antes imageOP-A
    • Después imageOP-B

Las opciones de cobro de QVO que ocupan una tarjeta de crédito predeterminada empezaran a cobrar automáticamente a la nueva tarjeta predeterminada al ser seleccionada.

Eliminar una tarjeta de crédito

Dentro del menú de clientes, puedes eliminar el registro de una tarjeta de crédito de un cliente y así perder la posibilidad de establecer cobros a este medio.

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Para conseguir eliminar efectivamente una tarjeta de crédito sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. Dentro de la lista de tarjetas de créditos selecciona una del registro y usa la opción Eliminar tarjeta para suprimir su registro.
  5. Se desplegará una advertencia antes de eliminar la tarjeta, si seleccionas Eliminar borrará el registro de esta permanente y en caso contrario no ocurrirá nada.

Si los clientes que mantienen suscripciones activas quedan sin tarjetas de crédito generará un error en la cobranza, el cliente será avisado a través de email registrado para que renueve los datos de su tarjeta de crédito a través de un enlace en el contenido del mensaje.

Eliminar el registro de un cliente

En el menú de clientes, puedes eliminar el registro de un cliente evitando que pueda ser usado en las opciones de cobro de QVO a futuro image11 Para eliminar un registro sigue estos pasos

  1. Inicia sesión en QVO. Accede al Menú de Clientes en el panel QVO(@@@¿Cómo acceder al menú de clientes? - Clientes).
  2. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  3. Al final del menú que muestra la información del cliente existe la opción eliminar clientes al costado inferior derecho, selecciona esta opción.
  4. Se desplegará una advertencia antes de eliminar el registro, si seleccionas Eliminar borrará el registro permanente y en caso contrario no ocurrirá nada.

La eliminación de un cliente provoca la cancelación automática de todas las suscripciones relacionadas a él.