Clientes

Tus clientes son todas las personas u organizaciones que has registrado en tu cuenta QVO. Mantener este registro es útil para ordenar tus transacciones por cliente, y para realizar cobros a clientes a través de las herramientas de QVO.

En esta sección se tratarán los siguientes puntos:

  1. ¿Cómo accedo al menú de clientes?
  2. Crear un registro de cliente
  3. Buscar y editar un registro de cliente
  4. Eliminar el registro de un cliente

¿Cómo accedo al menú de clientes?

En el panel de QVO, clickea la opción Clientes del menú lateral izquierdo. Aquí encontrarás el listado de todos los clientes que podrás filtrar, ordenar y descargar en formato excel (.csv, .xlsx).

Para ver más detalles de un cliente, simplemente clickea su email. image4

Crear un registro de cliente

En el menú de clientes, puedes registrar clientes nuevos y usar su información en las opciones de cobro de QVO.

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Para crear un nuevo registro sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración
  3. En el menú de clientes, clickea el botón Nuevo que se encuentra ubicada en la esquina superior derecha
  4. Aparecerá un formulario que solicitará los datos del nuevo cliente:

image1

  1. Finaliza clickeando Crear Cliente.

Buscar y editar un registro de cliente

En el menú de clientes, puedes buscar y editar registros de un cliente teniendo acceso a toda la información relacionada a él. Para visualizar la información de un cliente sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO

  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración

  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.

  4. Se desplegará la información relacionada al cliente, los contenidos visibles son:

    • Detalle: información básica del cliente que permite identificarlo dentro del sistema.

    • Metadata: es una sección que permite registrar toda la información adicional que necesites.

    • Suscripciones: listado de suscripciones del cliente.

    • Transacciones: listado que muestra los pagos efectuados por el cliente a través de QVO.

Al seleccionar un registro de los listados de suscripciones o transacciones puedes ver su detalle.

Información básica

Dentro del menú de clientes, puedes modificar algunos de los contenidos que son visibles en la información básica de un cliente. image7 Para lograrlo sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en QVO
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. En la sección de información básica selecciona la opción editar en la esquina superior derecha.
  5. Se desplegará un formulario con la información del cliente, puedes modificar su contenido. image5
  6. Selecciona la opción Editar cliente para guardar las modificaciones hechas en el formulario.

Metadata

Si necesitas almacenar información extra de un cliente, puedesutilizar los campos de metadata. Estos campos son libres y puedes asignar cuantos quieras a cada cliente.

image8 Para personalizar la metadata sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración
  3. En el menú de clientes, selecciona la opción editar en la sección de metadata.
  4. Aparece un formulario que solicitara registros del cliente, un registro de metadata se compone de una cabecera que equivale al nombre del dato y su contenido que equivale al valor del dato, a continuación, te daremos ejemplos: image6
    • Si vas a registrar el Rut de un cliente que es 11.111.111-1, la palabra Rut sería la cabecera y su contenido sería 11.111.111-1.

    • Si vas a registrar una id de sistema con valor We35t87wJKl, la palabra id_client sería la cabecera y su contenido sería We35t87wJKl.

    • Puedes agregar campos nuevos para extender los contenidos de la metadata usando la opción Nuevo ítem.

  5. Para guardar los cambios selecciona la opción guardar para actualizar el registro de la metadata del cliente.

Tarjetas de crédito

Dentro del menú de clientes, puedes modificar los registros de las tarjetas de créditos vinculadas a un cliente, dentro de las acciones disponibles están agregar tarjeta de crédito, establecer tarjeta de crédito predeterminada y eliminar tarjeta de crédito. image9 No se puede alterar los datos de una tarjeta de crédito ya que estas pasan por un proceso de verificación con entidades bancarias.

Agregar nueva tarjeta de crédito

En el menú de clientes, puedes inscribir una tarjeta de crédito directamente a un cliente y usarla como medio de cobranza en QVO. image10 Para lograr la inscripción sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. En la sección de tarjetas de crédito, puedes Seleccionar la opción agregar.
  5. Serás redireccionado a la interfaz de inscripción de tarjetas de crédito perteneciente a WEBPAY ONECLICK para generar la inscripción y validación de la tarjeta
  6. Completa el formulario, si no genera un error serás redireccionado a QVO

Los clientes que no tenían una tarjeta de crédito previamente inscrita pasaran a tener la nueva tarjeta como predeterminada, una tarjeta en estado de predeterminada es aquella que recibe la cobranza de QVO. En caso contrario si el cliente ya registra una o más tarjetas, la nueva tarjeta quedara con una opción de cobro

Establecer una tarjeta de crédito como predeterminada para cobros

Una tarjeta de crédito predetermina de un cliente es la que recibe de forma automática la cobranza de QVO, En el menú de clientes, si un cliente tiene más de una tarjeta registrada puedes cambiar a cuál se realizaran los cobros.

Puedes cambiar cuál de las tarjetas está predeterminada siguiendo estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. Dentro del resumen del cliente, en la sección de tarjetas de crédito veras una lista con todas las tarjetas inscritas, la tarjeta predeterminada estará marcada con una estrella azul y puedes seleccionar la opción predeterminada de las otras tarjetas en la lista para transferir el estado de la tarjeta actual a la seleccionada.
    • Antes imageOP-A
    • Después imageOP-B

Las opciones de cobro de QVO que ocupan una tarjeta de crédito predeterminada empezaran a cobrar automáticamente a la nueva tarjeta predeterminada al ser seleccionada.

Eliminar una tarjeta de crédito

Dentro del menú de clientes, puedes eliminar el registro de una tarjeta de crédito de un cliente y así perder la posibilidad de establecer cobros a este medio.

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Para conseguir eliminar efectivamente una tarjeta de crédito sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en QVO.
  2. Accede al Menú de Clientes en el panel de administración
  3. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  4. Dentro de la lista de tarjetas de créditos selecciona una del registro y usa la opción Eliminar tarjeta para suprimir su registro.
  5. Se desplegará una advertencia antes de eliminar la tarjeta, si seleccionas Eliminar borrará el registro de esta permanente y en caso contrario no ocurrirá nada.

Si los clientes que mantienen suscripciones activas quedan sin tarjetas de crédito generará un error en la cobranza, el cliente será avisado a través de email registrado para que renueve los datos de su tarjeta de crédito a través de un enlace en el contenido del mensaje.

Eliminar el registro de un cliente

En el menú de clientes, puedes eliminar el registro de un cliente evitando que pueda ser usado en las opciones de cobro de QVO a futuro image11 Para eliminar un registro sigue estos pasos

  1. Inicia sesión en QVO y accede al menú de clientes.
  2. En el menú de clientes, selecciona un registro de la lista, puedes usar los filtros para precisar tu búsqueda.
  3. Al final del menú que muestra la información del cliente existe la opción eliminar clientes al costado inferior derecho, selecciona esta opción.
  4. Se desplegará una advertencia antes de eliminar el registro, si seleccionas Eliminar borrará el registro permanente y en caso contrario no ocurrirá nada.

La eliminación de un cliente provoca la cancelación automática de todas las suscripciones relacionadas a él.