Suscripciones: ¿Cómo se hacen y qué hay que considerar?

¿Te has fijado como Netflix y Spotify cobran mes a mes de forma automática?

Sólo te piden los datos de la tarjeta una vez y el resto es magia. Esto le da una mejor experiencia a el usuario y le facilita la cobranza a la empresa.

En QVO pensamos que sería de gran ayuda crear una API que permita registrar tarjetas y luego poder generar cobros recurrentes. Parecía un desafío simple, registramos las tarjetas y luego corremos un proceso que se encargue de cobrar y listo!

La idea es buena, pero es mucho más complejo de lo que pensamos inicialmente.

Nuestra solución se basa en crear clientes que poseen tarjetas y planes a los que se suscriben. Pero rápidamente empezamos a encontrar casos que era necesario abordar y no eran tan simples.

Re-intentos

¿Qué pasa cuando el cobro falla? El cliente quizás no tenía el cupo o la conexión con el banco falló en ese momento.

Para estos casos implementamos una estrategia de re-intentos. Re-intentamos el cobro durante los primeros 20 días para un plan mensual y si todo falla marcamos la suscripción como impaga. Le avisamos al cliente via email y a la empresa con un WebHook para que puedan tomar acciones.

Cambios de plan

Es común que un cliente se quiera cambiar de plan. Incluso es algo que incentivamos cuando buscamos upsell. ¿Qué pasa en estos casos?

¡Somos justos! Cuando el cliente se cambia de plan prorrateamos el precio considerando la cantidad de días utilizados. Al final del periodo le cobramos menos o más dependiendo del costo del nuevo plan en relación al viejo.

Planes en UF

Como esperamos tener una relación larga y feliz con nuestros clientes tenemos que pensar en el futuro y reajustar nuestros planes de forma constante de acuerdo a la inflación. Para eso necesitamos planes en UF.

En QVO mantenemos actualizado el valor de la UF usando la API del la SBIF. Así nuestros planes en UF nunca perderán su valor presente.

Ciclos de cobro

Lo más común es definir planes mensuales, sin embargo hay negocios que tienen servicios trimestrales, semanales, bi-semanales, anuales, etc.

Ideamos una forma de crear planes a la medida, donde se puede elegir cuál es el periodo del plan y cuanto durarán.

Panel de clientes

Es necesario que el cliente pueda gestionar de forma autónoma sus suscripciones. Cosas como actualizar su medio de pago o revisar sus suscripciones son necesarias.

Creamos un panel donde el cliente puede gestionar todos los ámbitos de sus suscripciones, así evitamos que la empresa tenga que hacer toda la gestión.

¿Cómo suscribir clientes?

Existen 2 formas de suscribir a clientes a planes usando QVO.

  1. Con el panel QVO

  2. Via API

El panel de QVO es fácil de usar y no es necesario saber programar. Simplemente se crean planes, clientes y luego se envían solicitudes de suscripción. Por otro lado las aplicaciones, sitios web o sistemas informáticos necesitan una forma automática de suscribir clientes, esto se logra a través de una API desde donde se puede acceder a todos los servicios de QVO.

Estos son sólo algunos de los puntos que vale la pena destacar cuando hablamos de suscripciones, pero a medida que uno entra en este mundo se da cuenta de que es más de lo que se imagina. Es por eso que valía la pena unificar toda esa lógica en un servicio a disposición de todos.

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