Las 8 empresas Fintech referentes en Chile

El mundo de las Fintech se está abriendo espacio a pasos agigantados en América Latina. Según el estudio “Fintech América Latina 2018: Crecimiento y Consolidación”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el 2018 cerró con 1166 emprendimientos Fintech en 18 países de la región (un 66% más que en 2017).

Sin embargo, son cinco los países latinoamericanos que más se están desarrollando en este ámbito y que concentran el 86% de todas las empresas Fintech de la región. Entre ellos se encuentra Chile que, con 84 emprendimientos, se sitúa quinto de estos 18 países.

Durante el último año, nuestro país experimentó un crecimiento del 29% en este tipo de emprendimientos y, con el 88%, es la nación latinoamericana con mayor porcentaje de empresas Fintech que afirmaron haber recibido financiamiento externo.

De esta manera, Chile tiene el potencial para posicionarse como un referente en la región. Cada vez son más los emprendedores de nuestro país que se animan a probar suerte en el mundo financiero-tecnológico creando ambiciosos y novedosos productos.

Se espera que el 2019 sea importante para este tipo de emprendimientos en nuestro país, por lo que hemos hecho un recopilado de las Fintech chilenas que darán que hablar durante este nuevo año.

Destacame

Desde el año 2014, la Fintech chilena Destacame trabaja para “ayudar a las personas a tomar el control de su información financiera”. ¿Cómo lo hace? Destacame va puntuando a sus usuarios con mayor o menor nota dependiendo de la puntualidad en el pago de sus facturas. Así, el usuario registrado en Destacame puede demostrar a los bancos cuán buen pagador es y tener más opciones a la hora de acceder a un crédito.

En el año 2015, Destacame recibió el premio BBVA Open Talent Latinoamérica, lo que le sirvió para abrir sus fronteras y llegar hasta México en 2017. En la actualidad, con un millón de usuarios, trabajan de la mano de los bancos más importantes de Chile y México y ya están buscando expandir su negocio para llegar a Perú y a Colombia en 2021.

Broota

Broota nace con la idea de ayudar a gente como sus propios fundadores: emprendedores que quieren hacer realidad su idea de negocio. Este crowdfunding, que se ha convertido en uno de los principales de Latinoamérica, conecta a emprendedores con inversionistas a través de una página web. Los emprendedores exponen su proyecto y los inversionistas eligen aquellos que más les gustan.

Desde la creación de Broota, más de 1400 personas han invertido en diferentes tipos de emprendimientos y han recaudado más de 5.5 millones de pesos.

Buda

Los aficionados a las criptomonedas también encuentran opciones en el mundo de las Fintech en América Latina. Una de ellas es Buda, un emprendimiento chileno dedicado a la compra y venta de las principales criptomonedas internacionales: Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin.

Con base en nuestro país, desde su creación en 2015 Buda ha crecido a lo largo de Latinoamérica y ya opera en Chile, Colombia, Perú y Argentina y cuenta con alrededor de 100.000 clientes.

ComparaOnline

Según el estudio realizado por el BID y Finnovista, dos Fintech chilenas se encuentran en la lista de inversiones más destacadas durante el año 2017 en Latinoamérica. Una de ellas es Destácame y la otra, ComparaOnline, un emprendimiento que ayuda a sus usuarios a comparar diversos tipos de seguros y créditos de las diferentes entidades a través de una única página web.

Desde seguros automotrices hasta AFP, pasando por créditos hipotecarios, seguros de viajes, tarjetas de crédito, seguros de salud, SOAP y mucho más. ComparaOnline trabaja con 13 productos y más de un millón de ofertas de diversos rubros.

Cumplo

Al igual que RedCapital, Cumplo es una empresa dedicada al préstamo de capital para pequeñas y medianas empresas. En sus inicios, conectaba a personas que estaban dispuestas a prestar su dinero a una tasa de interés específica con otras que necesitaban un préstamos, sin embargo, asegurar que el prestatario iba a ser un buen pagador era prácticamente imposible, por lo que decidieron girar su negocio hacia las pymes.

Con sus servicios en Chile y México, país al que llegaron a principios del año pasado, han financiado con 270 mil millones de pesos a 1400 pymes y ya han trabajado con más de 4900 inversionistas. Su objetivo para el mediano plazo: aterrizar en al menos dos países más, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Fintual

“Una forma simple de invertir, para quienes no aman las finanzas.” Así se presenta Fintual, una Fintech chilena que ayuda a aquellos que quieren invertir pero que no saben cómo empezar a hacerlo.

Para ello, el equipo de Fintual fue el primero en Chile en crear un software robot-advisor. Así, mediante preguntas como “¿tienes experiencia invirtiendo?” o “si perdieras en un mes el 10% de tu inversión por culpa de la crisis global, ¿qué harías?”, el robot va analizando tu comportamiento y te ofrece un portafolio de inversión personalizado.

UBank

Teniendo en cuenta la baja tasa de ahorro de los ciudadanos chilenos (9% frente al 30% de los asiáticos y los europeos) resulta importante que nazcan Fintech como Ubank, una aplicación que ayuda a ahorrar según tu estilo de vida, ¡y lo hace de una manera muy entretenida!

Una vez que te descargas Ubank, tendrás que elegir entre divertidas reglas como “ahorra $100 cada vez que la selección anote un gol” o “ahorra $50 cada vez que sales a correr” y ellos se encargarán de guardar el dinero acumulado en una cuenta bancaria a tu nombre y a la que siempre tendrás acceso.

Organizame

Organizame también pone su empeño en las pymes y los emprendedores, pero con el objetivo de ayudarlos a administrar sus finanzas mediante un software amigable y fácil de usar que ofrece, además, facturación electrónica.

El trabajo de Organizame le llevó a ser seleccionada como una de las 10 startups financieras más prometedoras de América Latina en el año 2017.

Bonus Track

QVO

Cada vez son más los chilenos que realizan compras o pagos de servicios a través de internet y también cada vez son más las empresas que interactúan en este proceso para asegurar una transacción exitosa. Una de ellas es nuestra propia Fintecha, QVO, que facilita a las tiendas online la venta o pago de servicios a través de nuestra plataforma de pagos.

En QVO nos encargamos de realizar la comunicación entre los comercios online y Transbank mejorando la experiencia del usuario a la hora de pagar. Además, ofrecemos nuevas soluciones a las empresas como el sistema de pagos recurrentes, del que fuimos pioneros en nuestro país.


Déjanos tu comentario