Murió el PAT: Conoce los Nuevos Pagos Automáticos

Conoce el modelo de negocios más seguro y menos usado en Chile

Vivimos en una época donde las necesidades básicas han cambiado y los negocios también, ya no es suficiente contar con celular ahora estos tienen que venir con Whatsapp, Spotify y Netflix. Las tecnologías van evolucionando y las formas de cobrar los productos y servicios mejoran con ellas. Sin embargo, en Chile todavía no somos capaces de adaptarnos al modelo de negocio que adelanta nuestros flujos de caja, que nos evita la cobranza y que da más tranquilidad, los pagos automáticos de tarjetas.

En nuestro país siempre ha existido una sola forma de suscribir pagos recurrentes a tarjetas, el denominado Pago Automático de Tarjetas (PAT). El PAT consiste en firmar un mandato físico que autoriza el descuento de un monto a la tarjeta de crédito de forma periódica y automática, sin que el cliente tenga que realizar ninguna acción, este contrato cuenta con costos escondidos y que muchas veces no son claros para el cliente.

Ineficiente

La primera tarea que se tiene que llevar a cabo con un PAT es la firma del mandato, documento que habilita al comercio a cobrar a la tarjeta mes a mes. Esto requiere que una persona tenga que reunirse con el cliente pues la firma de éste debe ser presencial. Después se lleva al banco, una vez ahí puede salir rechazado, ya sea por firma disconforme o por tarjeta inactiva, entre otras razones. Al término de este proceso ya han pasado 40 días desde que se cerró el negocio, has utilizado el tiempo de tu gente y perdido plata por no poder cobrar. Una vez que la persona está dentro del sistema hay que cobrar mes a mes, subiendo planillas detalladas de los cobros, donde hay que ocuparse de los errores de digitación, los cobros no realizados, etc.

Limita nuevos negocios

En base a lo anterior, es lógico pensar que solo grandes instituciones pueden manejar todo el trabajo y costo que conlleva administrar PATs, pero ¿Qué queda para los negocios pequeños y medianos? Simplemente no pueden cobrar de manera automática. Es caro mandar a alguien a firmar el mandato, esperar que lo validen, es caro administrar las tarjetas que no se activan y a las que no se les puede cobrar. Esto ha logrado que se limite la creación de negocios en base a cobros automáticos recurrentes, hasta ahora.

Mala experiencia

En la era digital existen grandes oportunidades, pero también competencia, la proliferación del comercio online ha eliminado barreras permitiendo la entrada de muchos actores, es por ello que entregar la mejor experiencia es esencial para diferenciarse. El consumidor está acostumbrado a ingresar su tarjeta en portales como Amazon o Spotify para recibir el producto o servicio, hay una clara evidencia que los consumidores quieren pagar de esta manera. Si quieres hacer crecer tu comercio online no puedes planear cobrar alrededor del PAT, suscribe de manera online a tus clientes, elimina el roce en la transacción y trae beneficios para tu cliente y negocio.

El Nacimiento de los Nuevos Pagos Automáticos

QVO nace por una verdadera complicación que vivimos los fundadores. Necesitábamos crear un negocio rápido para generar algo de dinero y así poder seguir con nuestro emprendimiento Fintech, fue ahí cuando nos dimos cuenta que empezar a cobrar rápido era casi imposible, las opciones eran limitadas y el nivel tecnológico muy bajo, entonces decidimos crear una solución. En el camino nos dimos cuenta que en Chile no era posible cobrar recurrentemente ¿cómo podía ser esto posible? TENÍA QUE HABER UNA SOLUCIÓN.

¡Fue precisamente lo que hicimos! En QVO creamos un sistema simple y elegante, a la altura del estándar mundial, nuestra misión es que te enfoques en sacar tu negocio y que el cobro no sea un tema.

Eficiente

Cuando en QVO suscribes un nuevo cliente, ingresa su tarjeta que es verificada de inmediato con una transacción automática de un peso (que luego es reversada) con esto se verifica que la tarjeta está activa y que tenga cupo, te olvidas de las firmas disconformes y puedes cargar el primer cobro de inmediato o cobrar 30 días después como lo hace Netflix. También puedes cobrar diariamente, cada 3 semanas, 6 meses o anualmente, en UF o en pesos, puedes cobrar como creas que es mejor para tu negocio. Y lo mejor de todo, es que si el cobro no es efectivo QVO reintenta por un periodo no acotado, si no se logra nos comunicamos contigo y tu cliente y damos la opción de ingresar una nueva tarjeta con lo que disminuimos la deserción. ¿Cuánto ahorro en personal y cobranza crees que esto genera?

Quisimos averiguar si esto realmente representaba un beneficio para nuestros clientes y consultamos a Ronny González, Gerente de Operaciones en Consorcio y esto fue lo que nos contestó “La mayor innovación que hemos logrado es llamar por teléfono al cliente para que ingrese sus datos”.

Empodera nuevos negocios

QVO nace para empoderar negocios online, nuestra filosofía siempre ha sido hacer un sistema tan flexible que se pueda adaptar a cualquier modelo de negocios, queremos que uses tu tiempo en lo importante, nuestro sistema solo te notifica si hubo un problema después de intentar en reiteradas veces de solucionarlo.

Gracias a esto empresas como Snack Nomad han logrado explorar nuevos modelos de negocios, que les permitan enfocarse en la expansión y no en el cómo pueden cobrar de manera automática a sus clientes.

La mejor experiencia

El consumidor hoy elige según cómo lo hacen sentir el producto o servicio que consume, si este le frustra porque no puede pagar o tiene que tomar la decisión mes a mes de seguir “suscrito” es muy probable que lo deje, gracias a los pagos automáticos de QVO podrás bajar el roce en la decisión y tendrás menor deserción, ya que la decisión la toma una sola vez. Además de acceder a toda la información y calcular las métricas que necesites para ir optimizando tu servicio. El mayor beneficio para tu cliente será que podrá pagar como ya está acostumbrado, de forma 100% online y con un solo ingreso de tarjeta.

Hoy en QVO contamos con más de 150 comercios que confían en nosotros, no queremos ser solo una herramienta de cobro para tu negocio, queremos ser una de las tantas razones de tu éxito.

Si necesitas cualquier cosa nos puedes ingresar a qvo.cl o comentar este post. Éxito con tu negocio.


Déjanos tu comentario