Marketplaces: ¿Qué son y cómo transformar tu negocio en uno?

E-commerce, marketplace, pasarela de pagos, tienda online… ¿escuchas día a día estos términos pero te encuentras un poco perdido? ¡En QVO estamos para resolver todas tus dudas! Hoy, vamos a hablar del marketplace, un tema que lleva muy pocos años en el mundo de la venta online pero que está pisando cada día más fuerte.

Quizá al escuchar el término marketplace no sepas cómo definir de lo que se trata, pero ¿qué dices si te contamos que Uber, Rappi o Amazon son exactamente eso, marketplaces? Seguro que ahora empiezas a entender un poco más, ¿no?

Los marketplaces son plataformas online que conectan a diferentes empresas/vendedores que ofrecen sus productos o servicios con compradores que necesitan dichos productos o servicios.

A lo largo y ancho de nuestro planeta encontrarás cientos de marketplaces diferentes. ¿Cómo los puedes diferenciar? ¿De qué manera se pueden englobar? Para ayudarte a entender cómo funciona cada uno y que puedas aplicarlo a tu propio negocio, te mostramos la diferenciación de tres tipos de marketplace realizada por la revista Forbes:

  • Vertical: los marketplaces verticales están dedicados a un único rubro. ¿Quieres ayudar a consumidores a encontrar un servicio concreto con personas que lo ofrecen? ¡Este es tu lugar! El ejemplo más claro de un marketplace vertical es Uber, donde se conecta a conductores con personas que necesitan un taxi.

  • Horizontal: esta variedad de marketplace “vende productos de varios tipos, pero todos ellos comparten una característica”. ¿Un ejemplo para entenderlo mejor? Rappi, la conocida aplicación que se ha abierto un gran hueco en el mercado en los últimos años y que vende comida a domicilio de diversos restaurantes de Chile.

  • Global: el más conocido y, por lo tanto, el más fácil de comprender cómo funciona. Un marketplace en el que encuentras, prácticamente, todo lo que estás buscando. Amazon, Ebay, AliExpress… los marketplace que más movimiento de ventas tienen a escala internacional son globales.

Sea cual sea el tipo de marketplace que quieras desarrollar, esta plataforma te abrirá un sinfín de oportunidades y beneficios para tu negocio, conociendo a más proveedores y clientes y, a su vez, posicionando tu marca de una manera diferente en el mundo de la venta online. Suena bien, ¿no?

Beneficios de crear un marketplace

Ahora que ya tienes claro lo que es un marketplace, seguro que te preguntas: ¿este tipo de mercado online está destinado solo a las grandes marcas? ¡Por supuesto que no! Según eCommerce Report 2017,

“el marketplace permite una mayor rentabilidad para los principales minoristas y las pequeñas empresas”.

Así mismo, Marcos Pueyrredón, presidente de eInstituto, afirma que el principal beneficio de los marketplaces para las pymes es que “proporcionan una asignación más eficiente de los recursos de marketing y los gastos de operación”

Además, los datos nos muestran que los marketplaces son el lugar perfecto para el crecimiento de las mypes. Como cuentan en Brainsins, expertos en ecommerce,

“en 2017, por primera vez en la historia, más de la mitad de los productos vendidos en Amazon vinieron de third-party seller, incluyendo mypes”.

Las cifras son esperanzadoras para este tipo de negocios.

“Cerca de 300,000 pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos empezaron a vender en Amazon en 2017”.

Parece que el marketplace es el escenario ideal para desarrollar un negocio online, ¿no crees? Creando un marketplace tendrás infinidad de beneficios, ¡aquí te contamos algunos de los principales!

Recibe y realiza pagos con mayor facilidad.

Convertir tu negocio en una plataforma capaz de aceptar y transferir dinero es un trabajo complicado en el que tendrás que invertir una gran cantidad de tiempo y recursos. Sin embargo, las plataformas marketplace, además de conectar a clientes con vendedores, te permiten procesar tú mismo los pagos de tus clientes y redirigirlos de la manera que tú desees.

Aumenta tu presencia online.

Cada día, millones de personas en todo el mundo visitan diferentes marketplaces vitrineando y buscando el producto que necesitan. ¿Qué mejor que poder estar presente en esta búsqueda? Además, estas plataformas tienen un gran posicionamiento en los buscadores, por lo que será más sencillo que tu marketplace aparezca en la búsqueda.

Seguridad en el pago y la entrega.

¿Qué hay de la inseguridad de comprar o vender online? Los marketplace se encargan de asegurar estos movimientos de dinero y artículos, tanto para el comprador como para el vendedor, por lo que la posibilidad de ser estafado es nula y le da mayor confianza a los participantes de tu marketplace.

Todo pasa por ti, tú agregas a los participantes.

Para asegurarte que tanto vendedores como clientes son totalmente legales, todos ellos pasan por ti. Tú tienes que agregar a cada uno de los participantes de tu marketplace, con lo que aseguras que estás haciendo un negocio de calidad.

Comisión por cada transacción.

Los marketplace son un gana - gana. Mientras que los clientes y los vendedores tendrán una mayor opción de compra - venta, tú te llevarás un porcentaje de comisión por cada transacción que se realice.

Fácil usabilidad y comparación para el usuario.

En un mundo con tanta oferta online, es importante que el usuario se sienta cómodo cuando está comprando en línea. Los marketplaces están especialmente diseñados para facilitar las compras a los clientes. Además, los consumidores pueden comparar mayor número de productos de diferentes marcas y comprar el que más se adapte a sus necesidades, por lo que es más atractivo para ellos entrar a un marketplace.

Precios más competitivos.

Al tener costos más reducidos que en una tienda física u online, los comercios podrán ofrecer precios más competitivos. Gracias a esto, aumentarán sus ventas, ¡y tus beneficios!

Como ves, los beneficios de introducir tu negocio en el mundo del marketplace son más que atractivos. ¡Lánzate a la aventura! Empieza a vender tus productos en el mercado online y verás como tu empresa empieza a crecer.


Si estás interesado en abrir un marketplace, escríbenos a marketplace@qvo.cl, tenemos buenas noticias para ti 🤓.


Déjanos tu comentario