Con 5.5 millones de compradores, Chile es líder en venta online. Conoce cómo funciona esta industria.

Los datos hablan por sí solos: 5,5 millones de personas compran por internet en Chile y, durante el primer semestre de 2018, los pagos online aumentaron un 36,8%, un 2,2% más que en el mismo semestre del año pasado.

La venta online en Chile aumenta año tras año y nuestro país ya se sitúa en el tercer puesto de Latinoamérica en ventas ecommerce, por detrás de Brasil y México, y en el quinto puesto en todo el continente americano.

Así, con un volumen de ventas online de 5.888 millones de dólares y con una penetración de Internet del 78%, Chile se posiciona como uno de los países referentes en e-commerce en América Latina.

Datos del índice mundial de comercio electrónico: Enlace.

En la actualidad, el 15% de las empresas vende online en Chile, una cifra que necesariamente tiene que ir aumentando para adaptarse a las exigencias del mercado y de los consumidores, quienes cada vez confían más en las compras por internet.

Para ayudarte con la adaptación de tu negocio al e-commerce, queremos contarte todos los detalles de cómo funciona el pago con tarjeta en las tiendas online. ¡No te quedes atrás y dale a tus consumidores todas las facilidades para comprar tus productos estén donde estén!

Cómo funciona el pago online

A la hora de pagar online existen diversos actores que trabajan para que la transacción se haga de manera segura y exitosa: desde el consumidor hasta el comerciante, pasando por la tienda online, las tarjetas de crédito o débito, la plataforma de pagos, el procesador de pagos y el banco.

A continuación, te dejamos una gráfica para que puedas conocer cómo es el proceso de pago desde que el consumidor decide hacer una compra online hasta que el comerciante recibe el monto.

Como puedes observar en la gráfica, el cliente entra a tu tienda online y agrega los productos o servicios que desee al carrito. Una vez que tiene todo lo que necesita, realiza una solicitud de pago, momento en el que llega la pregunta central de este artículo: ¿cómo recibir pagos con tarjeta en mi tienda online?

Para recibir pagos con tarjeta de crédito o débito en tu tienda online, solo tendrás que contratar los servicios de una pasarela de pagos, que es la que le da la posibilidad a los consumidores de pagar online simplemente introduciendo los datos de su tarjeta (una información que permanece encriptada para garantizar la seguridad de los clientes).

Así, la pasarela de pagos recoge los datos de la tarjeta de crédito o débito y se los envía a un procesador de pagos, quien contacta con el banco tanto para confirmar que el cliente dispone del dinero para realizar la compra como para transferir dicho dinero a la cuenta del comerciante.

Una vez que el banco acepta la transacción, el procesador de pagos se encarga de confirmar el proceso a la pasarela de pagos, que a su vez emite el mensaje al cliente a través de la misma página web del comerciante.

¿Quieres saber más sobre cada uno de los actores que forman parte del pago online? Te invitamos a leer nuestro glosario de venta online en Chile.


Déjanos tu comentario