Hernán Soler, del mundo corporativo a la fintech QVO

El mundo de las fintech se va abriendo paso en nuestro país no solo en el día a día de los ciudadanos, sino en el currículum de personas de renombre en el mundo corporativo como es Hernán Soler.

Soler lleva toda su vida trabajando dentro de grandes empresas. Empezó su trayectoria como subgerente de crédito y credit scoring para Cencosud, después pasó a Walmart como gerente de crédito-cobranzas y CRM y, como último paso, entró en Latam.

Latam fue donde Soler forjó la mayor parte de su trayectoria. Comenzó a trabajar en este empresa en 2005, cuando aún era Lan, y durante 14 años ocupó los puestos de subgerente de medios de pagos y riesgo y gerente senior de medios de pago y riesgo en canales remotos.

Es en Latam donde Soler empieza a meterse de lleno y a apasionarse por el mundo de las ventas y los pagos online.

“Parte de mi función era desarrollar toda la matriz de medios de pago de la compañía. Cuando empezamos, las compras por la página web eran del 12% y ahora son del 80% en venta directa

Nos cuenta Soler, lo que nos demuestra el fascinante crecimiento de las compras digitales en nuestro país.

Ahora, Soler da un giro de 180 grados a su carrera y sale del mundo corporativo para unirse a nuestro equipo de QVO, una start up, miembro de Fintech Chile, que ayuda a las empresas a crear sus negocios online y a poder realizar y recibir pagos por internet. Aquí, Soler ocupará el puesto de vicepresidente comercial.

Del mundo corporativo al universo fintech

Soler llegó a QVO hace unos años como mentor externo para el desarrollo de nuestra start-up. Las buenas relaciones entre la empresa y él lo llevaron a incorporarse hace tan solo unos meses a nuestra fintech en este nuevo cargo, el cual define como un gran desafío.

“Se trata de un reto bastante importante porque es un cambio significativo a nivel profesional. En el fondo el desafío es pasar del mundo corporativo, donde las cosas se mueven a un ritmo distinto, donde las posibilidades de innovación son bastante escasas, a todo lo contrario, a una dinámica mucho más activa, a desarrollo de producto y, en el fondo, a una competencia con muchas otras startups que están viendo que en Chile se están abriendo oportunidades en la industria de los medios de pago. Entonces hay una intensidad distinta, hay una posibilidad de crear cosas que es mucho más atractiva que lo que se lleva en el mundo corporativo y eso es un cambio muy desafiante pero entretenido.”

Además, añade que lo que se espera de él dentro de QVO

“es fuerte porque tiene que ver con producto, con desarrollar una network potente a través de la Cámara de Comercio de Santiago, en contacto permanente con Transbank y con comercios, con grandes facturadores. En definitiva, un rol bastante importante del manejo político de interacción con otras entidades fuera del entorno de QVO y también el desarrollo de nuevo servicios como, por ejemplo, la prevención de fraude”. “Hay un mundo detrás que hasta ahora no existía sobre cómo ayudamos a los comercios a que el fraude no le coma el negocio y ese es un servicio que también podemos crear nosotros.”

En cuanto a la propia QVO, para Soler el reto es “empezar, a través de la innovación, la experiencia y los costos, a disputarle el mercado a los grandes y a la competencia”. “Hay otras compañías que ingresaron al negocio y vamos a tener que ser sí o sí competitivos y lograr diferenciarnos por esos tres componentes”, asegura el nuevo integrante de QVO.

Las fintech chilenas, caminando a buen ritmo

Para Soler, las fintech están realizando un muy buen trabajo en Chile, caminando a paso lento pero seguro y siempre preocupándose por hacer cada uno de estos pasos de una manera legal.

“Hay mucha confianza en lo que se está desarrollando a nivel de fintech. Las fintech en Chile afortunadamente no han surgido de manera espontánea o inorgánica, incluso se han asociado”

Además, agrega que las fintech creadas hasta el momento en Chile

“están tratando de empujar un poco al legislador para que se de cuenta de que si no cambia el marco legislativo en nuestro país, el mercado va a seguir igual que en los últimos 40 años, y eso no le conviene a nadie porque para el desarrollo ecommerce se necesita una nueva mirada.”

En definitiva, Soler se muestra totalmente optimista con el rumbo que está tomando la industria fintech en Chile:

“Yo creo que las cosas se están haciendo muy bien, hay harta energía, harta innovación en los medios de pago… Lo vemos en cierta forma por las consultas que nos llegan con el lanzamiento del Marketplace de QVO, mucha gente sondeando sin siquiera tener muy claro el concepto marketplace. Se está yendo bien a la vanguardia y se está avanzando bastante rápido en tema de innovación”.

“El mundo corporativo sigue caminando a la misma velocidad y es por eso que los emprendedores tiene una tremenda oportunidad en mejorar la experiencia, en cambiar cómo interactúa un cliente con un ecommerce y no tener que conformarse con lo que tiene Transbank o cualquier otro prestador de servicio. Hoy día se están haciendo desarrollos o cambios a nivel de experiencia que el mundo corporativo se ha demorado mucho tiempo en hacer. Las fintech son un buen complemento para el mundo corporativo y viceversa, van a ayudarse a crecer por ambos lados” , afirma Soler.

Con Hernán Soler, QVO refuerza aún más la oferta de medios de pago y seguridad para nuestros clientes. Si quieres saber más sobre cómo armar tu negocio online, ¡no lo dudes! Entra aquí y comienza a vender online.


Déjanos tu comentario